22. 11. 2018.

Women in The News Network lanza red de periodistas en Colombia

WINN lanzó con éxito la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias en Colombia, en el marco de Digital Media LATAM 2018 de WAN-IFRA. Con este nuevo hito, la red ya se encuentra trabajando en Argentina, Chile y el país cafetero, con el objetivo de promover el trabajo colaborativo, la capacitación y la fluidez digital de cara a los desafíos del periodismo del futuro.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Desde su lanzamiento en 2017, Women in The News Network (WINN) no ha parado de cosechar éxitos en su proceso de expansión por los principales países de la región. Con presencia en Argentina y Chile, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias ya cuenta con más de 300 periodistas inscritas, múltiples eventos organizados para sus miembros activos y más de 70 becas otorgadas a mujeres que buscan capacitarse en temáticas de fluidez digital.

Con este recorrido, WINN lanzó con gran convocatoria su red de periodistas ante los principales medios de comunicación de Colombia, con la participación de periodistas, editoras y directores de la industria.  En la instancia, Gabriela Oliván, fundadora de WINN y Directora Regional de Accenture Hispanoamérica, presentó los ejes programáticos de la iniciativa y dio paso a un panel de primer nivel, titulado “El Periodismo del Futuro”, donde intercambiaron ideas Martha Ortiz, Directora Editorial de El Colombiano; Roberto Pombo, Director Editorial de El Tiempo; Silvia Fesquet, Prosecretaria General de Redacción de Clarín (Argentina), y Teresita Espinoza, Subdirectora de Diario Financiero (Chile). En tanto, Yesid Lanceros de Canal Capital, estuvo a cargo de moderar la discusión en torno a temas de colaboración, capacitación y la importancia de adquirir nuevas herramientas de cara a la era digital.

Entre los principales objetivos de WINN -iniciativa impulsada por Accenture-, destaca su esfuerzo por promover el trabajo colaborativo, la innovación, cursos de mentoría y la inmersión digital entre las periodistas de Argentina, Chile y Colombia, con el fin de desarrollar las competencias claves para aportar en la equidad y la transformación del periodismo.

Durante su introducción, Gabriela Oliván explicó cómo WINN nació a partir de un estudio de Accenture, donde se concluía que, para alcanzar la equidad laboral, era clave que las mujeres trabajaran colaborativamente y mejoraran su fluidez digital. “La participación femenina en los medios de América Latina aumentó en un 81% en los últimos 20 años. Sin embargo, y a pesar de esta prometedora cifra, este porcentaje se encuentra muy por debajo del promedio mundial. Sin ir más lejos, en Argentina sólo existe un 29% de participación femenina en los medios de comunicación”, afirmó.

Por su parte, Marco Ribas, Country Managing Director de Accenture Colombia, reconoció lo significativo de promover una red latinoamericana de mujeres que trabajen en los medios de comunicación. “WINN busca integrar a las mujeres, incentivando el intercambio entre pares, la capacitación, el desarrollo de mentoring, contactos y la participación en eventos de la industria, los cuales aportan un valor incalculable a la vida profesional de las personas”, agregó el ejecutivo.

Al terminar el evento, las participantes se unieron para hacer una sesión de networking y afianzar lazos de la red en el país, iniciando así un nuevo camino de Women in The News Network en Colombia.