18. 12. 2018.

La situación laboral de las mujeres periodistas en Argentina

Entre octubre y noviembre de 2018, MediaLab de FOPEA realizó una encuesta a mujeres profesionales para conocer su situación laboral, su rol profesional y su lugar respecto a la participación masculina en redacciones de comunicación.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

El periodismo avanza a pasos agigantados. Y en la búsqueda de seguirle el ritmo, es que MediaLab del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), desarrolló una encuesta entre las mujeres periodistas argentinas, con el objetivo de conocer su situación laboral; su rol profesional, y su lugar respecto a sus pares varones en las redacciones del país.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca el hecho de que hay más mujeres periodistas trabajando en medios digitales -puros o convergentes-, que sus pares (43%); el 70% de las mujeres actualmente tienen un trabajo asalariado, y el 61% de las profesionales tienen más de un trabajo para desarrollar su carrera periodística.

Si miramos las cifras, se puede ver como el 86% de las periodistas se capacitó en los últimos tres años, destacando la capacitación por cuenta propia (80%) gracias a las herramientas digitales disponibles en el ecosistema.

Finalmente, en medio de esta disrupción digital y nuevas formas de contar las historias, y por ende las noticias, el estudio de FOPEA, que contó con el apoyo de Google News Initiative, afirma que las periodistas argentinas quieren aprender de audiencias y engagement (57%); nuevos medios y plataformas (52%); producción multimedia (48%%), y producción de contenidos móviles (48%).

“En conclusión, las mujeres buscan aprender sobre nuevas tecnologías y audiencias, pero gran parte cree que hay limitaciones en su asenso laboral en los medios”, establece el estudio.

Te invitamos a leer este completísimo informe sobre la situación laboral de las mujeres, respecto a sus pares profesionales, en MediaLab de FOPEA.