05. 04. 2019.

Javier Moreno: «Lo fundamental para el periodista es contar la verdad»

Les compartimos una entrevista a Javier Moreno, director para las Américas de El País, que habla sobre era de la posverdad y la importancia de la ética en el periodismo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

 

La posverdad tiene mucho de sus fundamentos en los principios de la propaganda nazi de Goebbels. ¿En qué ha podido mutar cada estrategia y por qué no se había prestado tanta atención a esto sabiendo que no es una dinámica del presente? 

 

La posverdad tiene que ver con Goebbels pero también con muchas cosas que sucedieron antes. La idea de que los medios de comunicación se puedan utilizar de forma tramposa preexiste a Goebbels. Yo creo que es algo que aparece con la propia humanidad. La diferencia es de qué tipo de tecnología se dispone para amplificar y diseminar con fuerza esas mentiras. La mentira es consustancial al ser humano, existe desde mucho antes. Goebbels desde luego demostró una pericia extraordinaria y tuvo en sus manos un medio nuevo que le dio la posibilidad de amplificar el mensaje y ese era la radio que, si lo comparamos, sería el equivalente  a las redes sociales o al entorno digital.

Para leer la entrevista completa de El Espectador haz click aquí