06. 09. 2018.

El periodismo mueve montañas…y el corazón también

Luego del exitoso lanzamiento de WINN en Argentina, la primera red regional de mujeres en las noticias decidió expandirse a Chile e invitar a seis influyentes periodistas a cruzar la cordillera para desarrollar la primera reunión de trabajo entre ambos consejos asesores.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

A continuación, la primera parte de un viaje al centro del periodismo sudamericano y su proceso de transformación digital.

Mujeres grandes, jóvenes, unas altas y otras no tanto. Algunas con una pluma digna de admiración, otras enfocadas en la tecnología y por cierto los negocios del futuro. Así fue como este grupo chileno, integrado por seis periodistas chilenas -Paula Vargas, Antonieta de la Fuente, Paula Escobar, Ana Arriagada, Paula Gallardo y la que escribe- llegó a Buenos Aires, Argentina, con más dudas que certezas y con la interrogante escrita en el rostro.

Al otro lado de la cordillera, nos esperaba un gran desafío: conformar una red colaborativa de mujeres en los medios, dispuestas no sólo a encontrarse, sino también a impulsar un mejor periodismo. La invitación provenía de WINN (Women in The News Network), powered by Accenture, la primera red de mujeres periodistas con planes de expandirse a toda la región. ¿El objetivo? Fomentar la presencia femenina en este oficio, especialmente cuando se trata de estar presente y adoptar las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades de la fluidez digital en las redacciones.

Si bien nos habíamos levantado cerca de las 5:00 de la mañana, cuando logramos juntarnos con el Consejo Asesor de WINN Argentina y Gabiela Oliván, fundadora de WINN, la energía fue desbordante. La experiencia de cada una logró que habláramos rápidamente el mismo idioma, lo que nos permitió acordar numerosos pasos a seguir para WINN a nivel regional y así avanzar en la construcción de una gran red de mujeres periodistas unidas por la idea: ¡Más Mujeres, Mejor Periodismo!

A primera hora, buscamos establecer un intercambio de conocimientos, casos de estudio -como los cuadernos de la corrupción K o la investigación de acoso sexual en Chile- y debatir los avances del proceso de digitalización de los medios chilenos y argentinos. Y todo esto, acompañado con posibilidades de capacitación online, cursos presenciales, becas o talleres para las integrantes de la red, que apunten a preparar a las mujeres en las salas de redacción de Chile, Argentina y próximamente Colombia.

En conclusión, llegamos al consenso de construir una relación que nos permita fortalecer el intercambio, no sólo de experiencias sino también de posibilidades laborales, desarrollo de proyectos y búsqueda de datos para reportajes e iniciativas de negocios. En otras palabras, habilitar una serie de opciones para compartir y hacer crecer nuestra profesión y presencia en los medios.

Mientras nos interrumpíamos para hablar, ya que no todos los días tenemos la posibilidad de co-crear con periodistas de la talla de Vanina Berghella, Silvia Fesquet, Graciela Martini y Gabriela Oliván, no sabíamos todo lo que nos esperaba en esos días en la capital trasandina, y mucho menos lo que WINN nos permitiría conocer, reportear, disfrutar y aprender. Ese sería el mejor regalo que WINN le entregaría a este diverso grupo de mujeres chilenas, las que, con los oídos y el corazón abierto, conocerían las principales redacciones de emblemáticos medios argentinos, como La Nación, El Clarín e Infobae.

El viaje recién comenzaba, y entre las calles zigzagueantes de una tarde primaveral, nos perdíamos con el obelisco de fondo. No sabíamos lo que nos esperaba, pero de algo estábamos seguras: el periodismo mueve montañas…y el corazón también.

Escrito por María Francisca Lira, editora de Contenidos de MEGA

Participantes de los encuentros:

  • Paula Vargas, editora jefe de Diario Financiero
  • Antonieta de la Fuente, editora genera de Revista Capital
  • Paula Escobar, editora de Revistas El Mercurio
  • Paula Gallardo, periodista La Tercera – Pulso
  • Ana Arriagada, jefa de Medios Digitales Chilevisión (Turner)
  • Gabriela Oliván, fundadora de WINN y directora de regional de Comunicaciones de Accenture