24. 09. 2018.

El Modelo de “guerrilla” de Infobae

Luego de visitar La Nación y Clarín, el consejo asesor de WINN Chile tuvo la posibilidad de visitar la sala de redacción de Infobae, uno de los medios digitales más visitados en Argentina y probablemente la región. Con una tenue lluvia de fondo, Daniel Hadad, dueño y fundador del sitio, recordó las bases que dieron origen al medio y compartió su mirada sobre el periodismo del futuro. A continuación, un resumen en primera persona de la visita de WINN.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Una de las partes más atractivas de la agenda de WINN en Buenos Aires fue la visita realizada a Infobae, sitio líder en Argentina, donde tuvimos el privilegio de conversar con su dueño y fundador, Daniel Hadad y Valeria Cavallo, directora del medio.
Detrás de una mesa larga, Daniel partió explicándonos los modelos y diferencias entre los “ejércitos” y los que se denominan de “guerrilla”. Según su visión, los medios tradicionales siguen la primera lógica; son muy intensivos en recursos, jerárquicos, y eso hace que se muevan más lento, pero cuando se proponen un objetivo, y todo se concentra en él, se toman territorios completos con facilidad. Por el contrario, los ejércitos de “guerrilla” poseen menos recursos y no tienen jerarquías, por lo que son más caóticos y difíciles de administrar, pero eso les permite moverse con mayor rapidez y provocar cambios disruptivos con su trabajo.

Con esta última filosofía en mente creó Infobae, y nunca pensó que podría competir –y poner en aprietos- a medios tradicionales. Pero lo lograron, usando las ventajas competitivas propias de tener mentalidad de “startup”, más que de una institución tradicional. Crear, innovar, arriesgar, fueron procesos más fáciles para su equipo al momento de trabajar en “modo guerrilla”.

Tras el éxito que han logrado, hoy quieren destinar recursos en “periodistas con pluma” y en editores que sepan pensar y discernir, lo cual me parece, no solo acertado, sino emblemático.

Que el periodismo digital, innovador y disruptivo piense que su siguiente etapa es la valoración del periodismo clásico –como son “las grandes plumas”- revela que el periodismo del futuro será un híbrido entre tecnología y oficio periodístico; entre periodismo que gasta la suela del zapato en la calle, con lo mejor que no solo internet y las nuevas tecnologías nos puedan aportar, sino también la inteligencia artificial, uno de los temas que a Hadad más le interesan por cómo cambiará la profesión en un futuro muy cercano.

Escrito por Paula Escobar, editora de Revistas de El Mercurio.