01. 10. 2018.

El 90% del tráfico web será video

El pasado 1 de septiembre dimos a conocer las 10 ganadoras de las becas de WINN junto a FOPEA MediaLab, las que consistían en la posibilidad de cursar cuatro clases del Programa Multiplataforma. Como el tiempo vuela, ya hemos comenzado a recibir las primeras notas de las periodistas que recibieron esta capacitación, contándonos su experiencia en la sede de FOPEA Capital Federal. A continuación, tres ganadoras de la beca, nos cuentas qué aprendieron en una de las clases.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Quienes nos dedicamos a comunicar, a través de cualquier medio, no podemos ignorar la importancia que tiene la imagen y los nuevos modos de consumo en el siglo XXI. Inmediatez y creatividad son factores clave. Por eso, espacios de capacitación como el que nos propone Women in the News Network (WINN) y el MediaLab del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), se vuelven indispensables.

Cómo lograr una comunicación efectiva y generar tráfico a través de la producción de videos, fueron algunos de los ejes de “Video Periodismo Digital”, el primer curso que finalizamos en FOPEA.

“El consumo de radio y gráfica está descendiendo, mientras la televisión aún mantiene un espacio significativo. Sin embargo, el formato digital sigue creciendo a un nivel exponencial: se estima que en 2019, el 90% del tráfico web corresponderá al video”. Con esta introducción, comenzó el segundo encuentro del programa de capacitación en Periodismo Multiplataforma, durante el cual Juan Diego López, a quien lo respaldan 20 años de experiencia en plataformas digitales y su paso como jefe de Desarrollo Digital Audiovisual y Transmedia de La Nación, repasó algunas estadísticas y brindó consejos prácticos para la producción y edición de videos.

Desde 2014 se consume menos televisión tradicional, pero ha aumentado el cord-cutting, término elegido para describir la acción de personas que dejan de pagar la suscripción a la televisión por cable para consumir contenidos a través de la red. La excepción de esta tendencia son los adultos mayores de 65 años. Cabe aclarar, eso sí, fue los “centennials” perciben como televisión todo aquello que tenga pantalla.

El contenido sigue siendo el rey, sólo cambió el modo de consumirlo: ahora es on demand (bajo demanda). Tres empresas están explotando a la perfección los modelos de negocio que ofrece este nuevo escenario: Netflix, que cambió la manera distribuir el contenido; Google, que con YouTube democratizó el concepto de video, y Facebook a través del AutoPlay, Facebook Live y las historias de Instagram.

¿Cómo se reinventan los medios?

En nuestro paso por la capacitación, descubrimos que el modo de contar las historias es otro. Los primeros segundos de toda noticia son clave, y el tiempo que los usuarios pasan en los sitios deben ser determinante a la hora de definir la duración de los videos. Sobre su experiencia en La Nación, Juan Diego López aseguró que subir cortes de las entrevistas a Facebook les dio buenos resultados.

Asimismo, otro de los puntos que deben considerarse, es el de la distribución. Para los múltiples consumidores, lo mejor es no distribuir la misma pieza en distintas plataformas sino entender cada una de ellas y generar piezas específicas.

Respecto de la medición, una de las métricas más importantes para los medios debería ser el watch-time (tiempo de visualización) y no el play, según López. “Se puede tener un millón de plays de cinco segundos, lo cual me indica, que el video no fue exitoso. Por eso, recomiendo que armen su propio tablero de medición”, agregó.

¿Cómo producir video de calidad?

Con más de 20 años de experiencia en medios digitales, López también entregó algunas recomendaciones para mejorar las iniciativas de producción audiovisual.

1) Tener en cuenta el encuadre:

Abarca los tamaños de los planos, la elección de éstos en una entrevista y las secuencias adecuadas, según el tipo de contenido. Por ejemplo, si el discurso del entrevistado coincide con la línea editorial del medio, podemos optar por hacer planos cortos para enfatizar el mensaje. Además, se recomienda elegir los puntos de intersección de los tercios de la imagen para atraer la atención y situar los ojos del entrevistado.

2) Cuidar el sonido:

No son recomendables las entrevistas en bares y con ventanas de fondo. En lo posible, debemos utilizar dos micrófonos, uno para el entrevistado y otro para el entrevistador. También es útil agregar placas en la edición para garantizar que las respuestas se entiendan correctamente e insertar imágenes de archivo.

3) Para la edición:

Para los fondos, es aconsejable evitar blancos o negros, y que el personaje mantenga cierta distancia. Si hay mala conectividad, se debe optar por los planos más lentos. Adobe Premiere, iMovie de Apple, Final Cut y Windows Movie Maker son buenas opciones de programas según la calidad del video que queramos producir.

Al analizar lo aprendido, gracias a las becas otorgadas por WINN y Fopea MediaLab, podemos destacar la importancia que tienen las herramientas que recibimos en un contexto marcado por la fluidez digital. El hecho de que el 90% del tráfico web será a través de videos, nos vuelve a abrir los ojos ante la necesidad de estar constantemente aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades para afrontar los desafíos del periodismo del futuro, uno que exige rapidez, múltiples formatos y la necesidad de contar las cosas de una forma diferente.

SOBRE EL MEDIALAB

El seminario, organizado por FOPEA, ofrece herramientas y técnicas que permiten desarrollar habilidades para ejercer la comunicación en plataformas digitales. El programa completo tiene una duración de 3 meses y consta de 12 clases, de cuatro horas cada clase. En las clases se trabaja bajo un formato de taller donde no sólo se presentan las herramientas, sino que se profundiza en el uso de las mismas.

Para conocer más sobre MediaLab FOPEA ingresá a http://www.fopea.org/medialab-fopea/