18. 02. 2019.

Cuáles son las ventajas femeninas en la era de la inteligencia artificial

Los hombres corren peligro de quedar rezagados porque los empleos bien remunerados del futuro requerirán habilidades que se identifican más con las mujeres.

 

Por: Sarah O’Connor

FacebookTwitterWhatsAppEmail

El último gran temor que ha provocado la inteligencia artificial es que significará un golpe al empleo femenino. Las preocupaciones son muy válidas, pero no tienen en cuenta los grandes cambios que van a ocurrir en el ambiente laboral. De hecho, es muy posible que la era de la inteligencia artificial les pertenezca a las mujeres, y que los hombres corran peligro de quedar rezagados.

Hay que admitir que existen varias razones para preocuparse por las mujeres. Algunas herramientas de inteligencia artificial pueden estar sesgadas en contra de ellas. Dado que el aprendizaje automático suele aprender de los datos históricos, puede perpetuar patrones del pasado y trasladarlos al futuro. Se informó que Amazon descubrió que una herramienta de reclutamiento experimental, basada en 10 años de datos de solicitudes de empleo, había aprendido por sí sola a penalizar los currículums que contenían la palabra femenino, como el caso del capitán del equipo de fútbol femenino.

Además de eso, los datos de los perfiles de LinkedIn indican que los hombres representan el 78% de las personas que trabajan en la inteligencia artificial. Así que los hombres definen el futuro y ocupan algunos de los mejores empleos nuevos, mientras que una guerra de contrataciones está elevando los salarios de profesionales con doctorados en aprendizaje automático.

Se les debe prestar atención a estos problemas y buscar soluciones. A los algoritmos no se les debe dar poder sin transparencia, responsabilidad, control y equilibrio por parte de humanos. Los mejores empleos en inteligencia artificial deben ser ocupados por un conjunto más diverso de personas inteligentes.

Te invitamos a leer el artículo completo en el diario El Cronista.